side-area-logo

Sabor sustentable

En Festival Sabor estamos comprometidos con la promoción de un consumo sustentable dentro de las comunidades de Quintana Roo. Al igual que nuestros aliados, trabajamos por un desarrollo gastronómico sostenible.
A continuación te compartimos las prácticas que realizan importantes aliados del Festival Sabor para llegar a este objetivo en común.

COMEPESCA es el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, una asociación civil integrada por empresarios de la cadena productiva y comercial del sector pesquero y acuícola, así como por acuicultores, armadores, procesadores, distribuidores y comercializadores de productos pesqueros y acuícolas de todo el país, incluyendo diversos organismos educativos, científicos y profesionales.

Su misión es promover el consumo de pescados y mariscos mexicanos, y crear una dieta nacional que incluya el consumo de estos productos pesqueros y acuícolas y que resuelva diversas deficiencias alimentarias en la población. Lo anterior, a través de campañas de promoción de los recursos pesqueros a nivel nacional y regional.

Colectividad Razonatura A.C. es una organización sin fines de lucro dedicada a conservar la biodiversidad y la identidad cultural de las comunidades, promoviendo e implementando alternativas eficientes para el desarrollo equitativo y sustentable basado en la justicia social y en la adopción de prácticas responsables en el manejo de los recursos naturales.

Para este fin, toman en cuenta las necesidades de todos los actores relevantes, apoyan la apropiación y aplicación de conocimientos, tecnologías alternativas y prácticas tradicionales efectivas para la conservación, y el manejo sustentable de los recursos naturales y la energía renovable.

México

Slow Food México forma parte de la red global Slow Food, una organización internacional sin fines de lucro, presente en más de 150 países, e integrada por más de 100 mil socios. Lo que hace fuerte a Slow Food es su amplia red de voluntarios, a través de nuestros grupos locales llamados Convivia, en plural, y Convivium, en singular. En los Convivia los Socios participan con las comunidades de alimentos locales, vinculando los placeres de la mesa con el compromiso de proteger a la comunidad, su cultura, su medio ambiente y el conocimiento de la cocina tradicional, unión de elementos que hace que cada platillo sea un placer consciente, desde su preparación hasta el consumo. Slow Food promueve una alimentación buena, limpia y justa para toda persona en el planeta.

Slow Fish Caribe ha dado vida recientemente a un nuevo proyecto para promover la conservación de la biodiversidad del ecosistema arrecifal y costero del Caribe, hoy sometido a una excesiva explotación. El objetivo principal es la protección de la biodiversidad marina y el desarrollo de modelos de uso sostenible de los recursos alimentarios en las áreas protegidas. La entusiasta red de Slow Fish trata de poner en valor los conocimientos tradicionales y de reforzar las competencias técnicas y administrativas de las comunidades locales, ayudándoles a mejorar la gestión de los recursos naturales y a diversificar las actividades productivas.

Unión Europea

Slow Food ha destacado desde siempre la importancia de una comunicación transparente sobre las etiquetas de los productos alimentarios a fin de que los consumidores, informados correctamente sobre la calidad y salubridad de los alimentos que consumen y sobre la trazabilidad de los productos, puedan decidir de forma consciente. Slow Food ha acogido favorablemente el Reglamento de la Unión Europea, que simplifica la normativa en materia de etiquetado de los productos alimentarios, imponiendo a su vez un etiquetado claro, comprensible y legible. Por tanto, Slow Food ha puesto en marcha el proyecto de la etiqueta narrativa. La etiqueta narrativa no sustituye a la etiqueta legal, pero la completa y la integra mediante la aplicación sobre los productos de una mayor información y profundización sobre las variedades y las razas protagonistas de los proyectos, sobre las técnicas de cultivo, sobre la elaboración de los transformados y sobre los territorios de procedencia, sobre el bienestar animal y sobre los modos de conservación y consumo.

Es una iniciativa de comunicación y asesoría especializada en temas de Sustentabilidad con énfasis en promover buenas prácticas aplicadas al turismo, desde la visión individual al ámbito empresarial. Sustentur tiene por objetivo abrir y multiplicar los espacios de difusión de las acciones que contribuyen a hacer del turismo una actividad sustentable, mediante un enfoque que lleva como trasfondo, educar a los públicos objetivo acerca de la sustentabilidad, por medio de estrategias diferenciadas y trabajando con destinos turísticos, empresas privadas, proyectos comunitarios y organizaciones de la sociedad civil.

LEI (La Escena Inminente) es un nuevo movimiento que pretende apoyar y difundir el trabajo de nuevos talentos gastronómicos a través de eventos que permitan una interacción entre los chefs y el público. LEI, considerando la gastronomía como disciplina en evolución constante, determinante de los estilos de vida y tendencias de consumo, aspira ser una plataforma que aglutine y difunda este fenómeno social en México y en el extranjero, contribuyendo así, entre otras cosas, al posicionamiento de nuestro país como destino gastronómico por excelencia.